¿INFOXICADO?, NO TE AUTOMEDIQUES… ACUDE A TU FORMADOR

demasiada-información1

 

 

Introducción

La democratización del conocimiento y su exposición en la plaza pública (internet) ha tenido consecuencias inmediatas y de cierta profundidad en el tratamiento de la información que todos hacemos, en la manera cómo adquirimos, tratamos y devolvemos los conocimientos.

La sobreinformación a la que estamos sometidos diariamente eleva las exigencias en el tratamiento de la información y competencia digital.

Te has parado a pensar cómo buscas, obtienes, procesas y comunicas la información. Tienes criterios claros para buscar, seleccionar, registrar y tratar toda esta información.

 

¿Qué es infoxicación?

La sobrecarga de información o exceso de información provocada por la profusión de contenidos en Internet. Afecta especialmente a los profesionales del conocimiento, a casi todos los directores en una organización y por extensión a todos los usuarios de Internet en mayor o menor medida. Creo que en general pocas personas se libran (Miñones Crespo, 1999).

 

 

¿Cómo saber si estás infoxicado?

Saturación mental y estrés, ansiedad a la hora de enfrentarte a un tema, falta de concentración y  productividad, lectura superficial, rápida, incapacidad para organizar, retener y devolver la información relevante. Sensación que has leído la información antes (sin saber cuándo ni dónde). Inseguridad acerca de la fiabilidad y veracidad de lo que estás leyendo.

Se ven afectadas tus destrezas de razonamiento para organizar las informaciones, relacionar, analizar y sintetizar las ideas. No eres capaz de interpretar lo que lees y hacer inferencias.

 

Tratamiento

La mejor manera de tratar la infoxicación es siendo selectivo acerca de lo que lees y dónde lo lees. Acepta la inabarcabilidad del conocimeinto y las limitaciones humanas para acceder a él. Vive estas dos circunstancias con serenidad.

 

En este sentido, Santo Tomás de Aquino (patrón de los estudiantes) da un sabio consejo cuando recomienda no lanzarnos de pronto al mar, sino acércate por los riachuelos, porque a lo difícil se ha de llegar por lo fácil.

 

En cuanto al medio (internet) conoce todas las posibilidades que ofrece a la hora seleccionar, organizar y tratar la información que nos ofrece. Entre otros puedes utilizar agregadores de canales RSS o como filtrar contenidos (feedly.com). Marcadores sociales de manera organizada (diigo.com) o herramientas de curación de contenidos (scoop.it).

 

 

En mi opinión, para nuestros alumnos no es tan importante crear contenido (aunque nunca es descartable) como seleccionar, organizar y compartir el que ya hay y el se va generando.

 

Todos ellos nos permitirán, además de organizar la información, trabajar en entornos colaborativos, participar en comunidades de aprendizaje formales e informales, y generar producciones responsables y creativas.

 

Algunos textos que te ayudarán a conocer más el tema y que han permitido la reflexión

SOBRE INFOXICACIÓN

 

Miñones Crespo, R. (1999) El exceso o sobrecarga de información en la sociedad de la información. En Juan Carlos Ayala Calvo (coord.). La gestión de la diversidad : XIII Congreso Nacional, IX Congreso Hispano-Francés, Logroño (La Rioja), 16, 17 y 18 de junio, pp. 1057-1064

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&ved=0CD0QFjAB&url=http%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F565134.pdf&ei=Ui7qUub5J86S7Ab5_4GoBQ&usg=AFQjCNE13716ae0IlpT591XTsOhvb2NlCw&sig2=aApBMzdJ_iX-siQ1kskYZQ&bvm=bv.60444564,d.ZGU

 

Qué es la infoxicación y como escapar de ella por Iñaki Oroz

http://papelesdeinteligencia.com/que-es-la-infoxicacion/

 

Nuevos alfabetismos en la era digital. David Alvarez

http://e-aprendizaje.es/2010/03/29/nuevos-alfabetismos-en-la-era-digital/

 

PRESENTACIÓN INFOXICACIÓN

http://www.youtube.com/watch?v=C2M4bwcX2k0

 

Infoxicación: ¿problema o parte del proceso informativo?

Por José Ignacio Montoto(@nachomontoto).

http://www.debatesic.es/2013/04/infoxicacion-problema-o-parte-del-proceso-informativo/

 

Infoxicación. Reeditar el Mito de la Caverna

Por Antonio Manfredi (@antoniomanfredi).

 

7 hábitos para combatir la infoxicación. SOCIALANCER

http://www.socialancer.com/wp-content/uploads/2013/09/ebook-infoxicacion-CM.pdf

 

Infoxicación – Information overload como oportunidad. María Calvo Fernández

http://buscandonadanuevo.blogspot.com.es/2014/01/infoxicacion-information-overload-como.html

 

¿Qué es un curator? + 100 scoop.it en innovación educativa

Angel Fidalgo

http://innovacioneducativa.wordpress.com/2013/01/03/que-es-un-curator-100-scoop-it-en-innovacion-educativa/

 

El content curator o el profesional de la desinfoxicación. Julián Marquina

http://www.julianmarquina.es/el-content-curator-o-el-profesional-de-la-desinfoxicacion/

Anuncios

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s