10 claves para desarrollar una Red de Aprendizaje en Twitter

Después de analizar varios perfiles en twitter y con cierto atrevimiento me he permitido ofrecer algunas orientaciones para desarrollar una red de aprendizaje en esta red social. He tenido en cuenta el modo de usar y la información que comparte (exclusivamente en el ámbito educativo).

 

10 claves para desarrollar una Red de Aprendizaje en Twitter

 

1. Establece centros de interés, temas en los que estás interesado y sobre los que te gustaría leer, profundizar, crear y colaborar. No seas muy ambicioso tratando de abarcar muchos asuntos. Define bien lo que te interesa.

2. Genera agrupamientos, listas en las que puedas organizar a cada uno de tus seguidores. Crear grupos permite organizar automáticamente la recepción de información en función de la temáticas.

 

3. Busca perfiles profesionales e institucionales a partir de los centros de interés. Cada nuevo seguidor debe ser clasificado en su lista.

 

4. Conecta tu perfil en twitter con otros espacios web que tengas activos, especialmente con tu blog. Es conveniente ofrecer una visión completa y real de tu identidad digital (no parcializada). El todo es mucho más que la suma de las partes. Guarda coherencia entre lo que presentas en cada espacio web.

 

5. Conforme evolucione tu perfil y se amplíen las personas a las que sigues, determina quiénes te resultan más interesantes y conoce si tienen otros espacios donde ofrezcan sus aportaciones. Valora su coherencia. Si no tienes presencia en estos espacios plantéate la conveniencia de participar en ellos.

 

6. Conecta y participa como uno más en los espacios que tengas activos. Informa, crea, discute, cuestiona y colabora. Si no estás dispuesto a este grado de participación, mejor no te des de alta. Del mismo modo que debes ser selectivo en los temas de interés también debes limitar los espacios en los que te haces visible.

 

7.  Siempre que haya alguna “quedada” grupal no dudes en participar (en la red o en fuera de ella -congresos, jornadas, cursos, premios, etc-.). Probablemente sea el punto álgido, el más fructífero de toda esta propuesta de aprendizaje.

 

8. Respeta y cuida tus relaciones. Responde siempre mensajes personales, agradece, no insultes, no te apropies ideas que no son tuyas.

 

9.  Solo experimentando en primera persona los beneficios personales y profesionales de este modo de aprender te permitirá perder miedos y reducir inseguridades.

 

10. Mantente abierto a cualquier aportación o consideración que te hagan. No seas inflexible.. El aprendizaje en red es colaborativo, no individual.

 

Tras releer estas 10 sugerencias puedo constatar que son válidas tanto para el aprendizaje en red como para el aprendizaje convencional. Así que no tengo la certeza de haber realizado adecuadamente la actividad.

 

Anuncios

7 Comentarios

  1. Pingback: 10 claves para manejar twitter | sylviafojo

  2. Me gustan mucho tus sugerencias. Sobretodo cuando dices “Del mismo modo que debes ser selectivo en los temas de interés también debes limitar los espacios en los que te haces visible”. Si no tenemos esto en cuenta podemos acabar dispersos tanto en los contenidos en los cuales buscamos o creamos información como en saber en qué plataformas, redes o servicios nos movemos. .
    Respecto a la reflexión que haces al final, en ambos casos se trata de aprendizaje, ¿qué más da el formato, entorno o realidad en que se produzca?

  3. Pingback: 10 claves para desarrollar una Red de Aprendizaje en Twitter | Aprendizaje infinito

  4. Pingback: 10 claves para desarrollar una Red de Aprendizaje en Twitter | carmenmedinasa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s